La mejor manera de optimizar el espacio disponible en una vivienda es haciendo una valoración adecuada de la superficie con la que contamos y de las necesidades que tenemos que cubrir para realizar así una propuesta acertada, sacando el máximo partido a todos los rincones de la casa. Elegir un mobiliario idóneo, en tamaño y en número de piezas, resultará también determinante para optimizar el espacio de la vivienda. También, la iluminación jugará un papel importante en el aprovechamiento de la vivienda.
1. Organizar bien el espacio
Una buena organización del espacio es lo primero que debemos pensar para sacar el máximo partido a la superficie disponible. Cuando hablamos de organización nos referimos tanto a una distribución inteligente del espacio como a una acertada disposición de los elementos que situemos en él.
2. Contar con zonas de almacenamiento
Una buena distribución de zonas de almacenamiento es, en este sentido, una de las claves para tener una vivienda ordenada. Si contamos con un pasillo ancho, como el de la imagen, organizar en él una zona de armarios bien diseñados y equipados será de gran ayuda para tener la casa en orden y bien aprovechada.
3. Zonas de circulación
Los pasillos y zonas de circulación son espacios que a menudo cuentan con una parte considerable de los metros cuadrados de la vivienda y que , sin embargo, no siempre se aprovechan correctamente.
4. Aprovechamiento en altura
Siempre es importante pensar en tres dimensiones. Si la superficie en planta es pequeña, ¿por qué no pensar en el volumen disponible? Este planteamiento nos lleva a aprovechar al máximo los paramentos verticales de la casa.
5. Estanterías fijas
Adaptarse a las características constructivas de la vivienda y aprovechar cualquier recoveco, rincón, cambio de plano, etc para organizar una estantería de obra nos será de gran ayuda para disponer de espacio extra de almacenamiento y mantener la casa en orden.
6. Aprovechar hasta el último rincón
Muchas veces tenemos en casa zonas que parecen espacios muertos y que, sin embargo, pueden resultar muy útiles con el aprovechamiento adecuado.
7. Elegir las mejores puertas
En ocasiones, un cambio de puertas nos permite un aprovechamiento mucho mayor del espacio disponible de una estancia.
8. Elegir los muebles correctos
La elección de los muebles adecuados para el uso que vamos a darle a una determinada estancia es determinante para el aprovechamiento de su espacio. Muebles de pequeño tamaño y líneas sencillas nos ayudarán a no sobrecargar las estancias. Eligiendo muebles muy funcionales, que permitan un uso versátil, conseguiremos sacar el máximo partido también al propio mobiliario de la casa.
¿Necesita un interiorista o diseñador de interiores?
En Decora’t nos especializamos en el diseño de interiores. Realizamos desde proyectos de decoración hasta reformas integrales con modificación de espacios y decoración de interiores.